MITOS Y VERDADES DE LA AUTOMATIZACIÓN

Wold Quality Report - Tendencias 2019

Por: Lorena Galvis GaitanSonia Benavides

¿SE HA CONVERTIDO EL MUNDO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS EN ALGO MÍSTICO?

¿En alguna ocasión ha escuchado que la única forma de reducir presupuesto para QA es realizando automatización de pruebas? O tal vez…¿ha escuchado a algún proveedor decirle que debe automatizar todas las pruebas? o en su defecto ¿conoce el proveedor que no tiene ni la capacidad ni los conocimientos afirmando lo contrario, que lo mejor es ejecutar todas las pruebas de forma manual? 

Mito o verdad 

 

  • “Se deben automatizar absolutamente todas las pruebas de todos los sistemas, en las  aplicaciones de su ecosistema de tecnología” 

 

Mito, porque realmente no todas las pruebas automatizadas generan el mismo retorno a la inversión, es decir, que en el mediano plazo podría resultar mejor realizar las pruebas manuales que automatizarlas.

Un claro ejemplo de esta situación, es un flujo que solo se usa una vez por año en una organización; el costo de la automatización podría ser mucho más alto que realizar la ejecución de la misma de forma manual.

 

  • “Requiero comprar herramientas muy costosas para realizar la automatización de pruebas”

 

Mito, en el mercado existen muchas opciones para realizar automatización de pruebas desde herramientas muy robustas y costosas de marcas reconocidas tales como: Tosca, UFT, TFS, Rational, entre otras, hasta herramientas Open Source que permiten realizar la automatización de pruebas de manera eficiente.  Lo más importante para poder seleccionar la herramienta adecuada es conocer bien el alcance de la misma, el ecosistema de aplicaciones y los objetivos de su organización, esto con el fin de seleccionar la que tenga mayor adherencia y con ello evitar realizar grandes inversiones de dinero en herramientas a las que no se logrará sacar el máximo provecho.

 

  • ¿Si contrato una empresa especializada en automatización de pruebas ya no tengo que hacer nada más? ¿Sólo exigir que me entreguen las automatizaciones en los tiempos acordados?

 

Mito, cuando se contrata un servicio como el de automatización de pruebas se tienen muchas expectativas, tal como que el proveedor pueda recomendar la mejor estrategia de automatización, y en muchas, hasta las herramientas que más se adecúan a las necesidades de la organización; no obstante, el proveedor por su cuenta y con el conocimiento en automatización de pruebas no podrá lograr grandes resultados sino trabaja de la mano con su cliente, pues es quien mejor conoce su negocio, los frentes de trabajo estratégicos para la organización y también los que son más críticos para la misma, así como su nivel de complejidad técnica, con este panorama la gran pregunta que surge es: ¿entonces qué se requiere para tener una iniciativa de automatización exitosa con resultados a corto plazo y victorias tempranas para la organización? 

La respuesta es muy sencilla, si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para el éxito de este tipo de iniciativas, como mínimo se debe contar con: 

Conocimiento en Automatización de Pruebas: se puede obtener a través de una empresa especializada en automatización de pruebas, que tenga experiencia en este tipo de servicios con otros clientes, o si las pruebas se van a realizar sin contratar un tercero, contar con el personal capacitado y con la experiencia suficiente para realizar la automatización, teniendo en cuenta tanto su capacidad técnica como su disponibilidad en tiempo, así como su habilidad para determinar si realmente vale la pena realizar una automatización o si es menos costoso haciendo las pruebas de forma manual.

Conocimiento de negocio: Es vital para tener éxito en este tipo de iniciativas contar con el conocimiento de negocio de nivel experto, así se da un norte a la estrategia de automatización, priorizando por frentes de trabajo estratégicos y determinando los que generan mayor retorno a la inversión.

Conocimiento técnico: pareciera que es el componente menos importante o que se pudiera renunciar a él y enfocarse en los descritos anteriormente, sin embargo tiene igual importancia, ya que hace referencia al conocimiento que se debe tener sobre los sistemas, aplicaciones, arquitectura de soluciones, integraciones de los diferentes sistemas, modelos de infraestructura, entre otros. Este es uno de los insumos más importantes para plantear una correcta estrategia de automatización y poder elegir las herramientas adecuadas.

 

  • Mito o verdad: ¿en metodología ágil no es necesario incluir automatización de pruebas, lo mejor es realizar pruebas funcionales manuales?

 

Mito, uno de los principios de agilismo es tener la mayor cobertura posible de pruebas sobre el producto a desarrollar, pues todo el equipo es el responsable de realizar la entrega con buena calidad, que se pueda lanzar a producción (teniendo en cuenta los tiempos tan cortos de los sprints que oscilan entre 2 y 4 semanas), por esto se hace necesario recurrir a una estrategia de automatización de pruebas.

Como podemos evidenciar la automatización de pruebas puede aportar mucho a la estrategia tecnológica de la organización, no obstante, para que pueda generar valor debemos tener claro cuáles son los objetivos que queremos lograr automatizando, considerando los recursos (tiempo/personal/dinero) que se van a necesitar y tener muy claro los resultados que se van a obtener con su respectivo impacto.