PECADOS CAPITALES, AGILE TESTING

Los pecados de Agile Testing no se plantean para asustar al lector, sino para trabajar desde la experiencia de otras empresas, que en sus inicios no sabían como hacerlo ni con qué se iban a enfrentar. No obstante, para hacer este camino más efectivo el mercado cuenta con SQA para adoptar Agile Testing y no morir en el intento.

1. CAMBIO CULTURAL MÁS QUE UN RETO, UNA OBLIGACIÓN

En marcos de trabajo ágiles, el mayor cambio en el que se debe trabajar es la cultura organizacional . Todos deben adaptar su forma de trabajo, desde el área TI, pasando por compras e infraestructura entre otras.

“El contrato dice…”
“Y mi carta de certificación…”
“...y mis ANS por entregables, estimación de alcance fijo, etc...”

Los contratos en ágil cambian, no se estima un proyecto de inicio a fin, se plantea un alcance por sprint. La organización debe tomar conciencia de que: LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

2. CAMBIO CULTURAL PERSONAL: REALIZO PRUEBAS INDEPENDIENTES Y LUEGO INFORMO A DESARROLLO

Todo cambio organizacional lleva cambios en las personas, por ende uno de los retos del agilísmo es lograr que los miembros del equipo se comprometan tanto con sus objetivos individuales, como con los del proyecto: lograr UNIDAD.

“Nadie me ha dicho con qué debo seguir”

El ritmo del trabajo es del equipo no de equipos independientes

3. MÁS QUE UN CAMBIO DE ROL/CARGO, AYER ERA PM HOY SOY SCRUM MASTER
Estas son algunas de las preocupaciones de las personas que inician un proceso ágil, y no se trata solo de cambiar de rol, es todo un entrenamiento técnico práctico, que incluye un componente alto de proactividad, resiliencia y acompañamiento de la empresa; por lo general es efectiva la contratación de un Agile Coach.

“Yo era analista financiero y me dijeron que ahora soy un Product Owner, que preguntas tienen?”
El rol de pruebas requiere un conocimiento en metodología ágil que además tenga la capacidad de automatizar flujos básicos. En SQA les denominamos Analistas integrales.

4. ÁGIL ES FÁCIL, ES SEGUIR LAS CEREMONIAS
Existen varios frameworks de metodologías ágiles, pero eso: una guía que sirve de referencia estándar, ágil va más allá de seguir ceremonias o utilizar artefactos.

Scrum dice que es necesario una reunión de revisión y otra aparte de retrospectiva”

El framework metodológico se va adaptando a la organización, teniendo en cuenta su cultura, su modelo de negocio y hasta la forma de trabajar de su empresa. La guía ágil debe ser adaptada no solo para equipos internos sino también para proveedores, trabajando así de manera unificada y en la misma dirección.

 

5. ¿WATERSCRUM?

Algunas organizaciones tratan de implementar Scrum pero siguen aferrados a prácticas o artefactos de la metodología tradicional, esto hace que se cree un híbrido: “WaterScrum” (cascada-ágil)
“Hacemos dailys de 2 horas”
“Si somos Ágiles, pero usamos casos de uso para levantar requisitos”

Si bien este enfoque puede servir como “puente” para afrontar incrementalmente el cambio cultural, lo cierto es que para obtener todos los beneficios de Ágil no se puede tener mezclas.

6. EQUIPOS DE QA, DESARROLLO Y NEGOCIO SEPARADOS

Uno de los principios fundamentales de ágil es la comunicación y el trabajo colaborativo, entre los miembros del equipo.
Si bien es cierto que los equipos pueden trabajar en ubicaciones físicas diferentes gracias a la tecnología, deben trabajar como un solo equipo. El equipo de desarrollo y de QA deben trabajar en el mismo sprint, las mismas historias de usuario.

QA trabaja desde el inicio en paralelo con desarrollo.

7. ¿AUSENCIA DE INTEGRACIÓN CONTINUA?

La organización recién adoptó ágil y ya se habla de DevOps e integración continua, y es por una sencilla razón: adoptar una metodología ágil es adoptar prácticas de automatización que permitan gestionar y verificar de manera eficaz los constantes incrementos de valor que se realizan al producto en construcción.
Sin integración continua ni automatización, se desaprovecha el potencial de la metodología para realizar entregas más frecuentes, no se trata solo de entender el lenguaje si no llevarlo a la práctica.