4 métricas de usabilidad para tu software que debes implementar

La usabilidad no solo debería ser medida por el diseño del software, desde el QA debemos encargarnos de medirla, validarla y convertir todos los hallazgos encontrados por el equipo en correcciones concretas que hagan la vida del usuario mucho más sencilla.  

En este blog encontrarás 4 métricas claves de usabilidad, explicadas desde la perspectiva del aseguramiento de calidad, cómo registrarlas y con qué pruebas puedes lograr convertir estos datos en decisiones de negocio que mejoren la experiencia de tus usuarios y que te permitan reducir significativamente los incidentes en producción.  

Tasa de éxito en tareas ¿Tus productos cumplen con su propósito? 

Esta métrica hace referencia al porcentaje de usuarios que completan en totalidad una tarea objetivo, como, por ejemplo: un usuario crea una cuenta o se registra en el sistema, finaliza una compra correctamente o pone una PQR sin asistencia, ni errores. 

A grandes rasgos, se puede pensar que es una métrica muy simple, sin embargo, esta es de gran importancia ya que indica si los flujos que creaste son funcionales y fáciles de comprender para los usuarios, es decir, muestra si el producto cumple con el propósito desde la experiencia real.  

¿Cómo puedes medirlo con QA?: 

  • Define tareas específicas con sus criterios de éxito. 
  • Ejecuta pruebas en tiempo real, con diversos dispositivos, en diferentes momentos del día y con roles diferentes. 

Estos resultados te permitirán revisar qué funcionalidades son o no fáciles de comprender para los usuarios y si funcionan de la misma forma dependiendo del usuario y la tecnología que use.  

Tiempo de las tareas ¿Con qué rapidez se logran los objetivos? 

El tiempo que tarda un software en cargar es más importante de lo que imaginas. Un usuario que no puede completar una tarea con rapidez se aburre y se va. Así que retener a tus clientes en tu sitio web es fundamental, para que estos puedan terminar de comprar tus productos o tus servicios. 

¿Cómo puedes medirlo con QA? 

  • Crea versiones de las rutas de las tareas que los usuarios van a realizar, esto te permitirá compararlas y ver cuál es más funcional.  
  • Graba los tiempos, entre menos tarden las acciones que los usuarios tienen que realizar, mucho mejor. 

Escala la usabilidad del software ¿Todo funciona bien incluso con cargas altas? 

Para el usuario no hay nada peor que no poder comprar algo en un evento o fecha importante porque tu sitio web no carga, o que esté a punto de pagar o de inscribirse y el software se caiga porque hay muchos usuarios haciendo lo mismo al tiempo. 

¿Cómo puedes medirlo con QA? 

  • Ejecuta pruebas de carga y estrés, debes revisar cómo se comporta tu sitio web y sobre todo cuanto tardan en cargar todos los componentes, el usuario no debe recibir tiempos altos de carga. . 
  • Revisa con cautela que todo tu software esté correctamente integrado, algunas veces en momentos importantes el software se cae por integraciones deficientes entre sus diversos componentes. 
Mide la tasa de fallos ¿Cómo vas a mejorar algo que no mides? 

El número de fallos es de gran relevancia, pues las decisiones que tomes respecto a tu negocio siempre deben ser informadas, además, esto te permitirá medir el impacto de cada uno de cara a los usuarios.  

Muchos problemas en la usabilidad del software se manifiestan como repeticiones de ajustes no validados, mal diseñados o inconsistentes que hasta pueden llegar a ser confusos, por ello, medir la frecuencia y la severidad con la que se presentan te ayudará a poder priorizar correcciones, haciendo que el usuario sienta la confianza de poder adquirir un producto o un servicio contigo. 

Un software puede fallar una vez, pero que el usuario encuentre la misma falla siempre, puede hacer que este no vuelva jamás.  

¿Cómo puedes medirlo con QA? 

  • Define la clasificación de los fallos; ya sea de navegación, validación, rendimiento, etc. 
  • Registra cada fallo, su contexto y qué pasos vas a seguir para corregirlo. 
  • Prueba las correcciones que haces. 
  • Calcula la tasa de fallos agregando su nivel de severidad. 

En conclusión, para el QA, medir la usabilidad es mucho más que el software se vea como se espera, es parte del criterio de calidad que termina por garantizar que cada una de las funcionalidades de un software aporte valor real tanto para la organización, como para el usuario. Integrar métricas objetivas como tasa de tareas, tiempos de cumplimiento de tareas y tasa de errores junto con la implementación de pruebas de alta calidad, nos permite decidir, priorizar y demostrar mejoras que impactan positivamente a las compañías.  

En SQA creemos que medir y analizar los datos es la única forma de trasformar opiniones en decisiones concretas. Y tú compañía ¿Cómo está siendo medida? 

¡Alcanza tus objetivos con nuestro asesoramiento especializado en QA!