Transformación digital

El futuro de la transformación digital, la entrada a un mundo que ya no es desconocido.

Conozca las tendencias del mundo digital y anticípese al éxito

Si algo ha dejado claro la pandemia del Covid-19 es que todos los caminos conducen a lo digital, ya no es un asunto que dependa del interés y voluntad de las empresas, es una transformación que por sus beneficios tiene un carácter indispensable en el desarrollo de toda compañía. Quien no entienda la necesidad de sumarse a la innovación tecnológica, con el tiempo quedará desconectado de una red que abarca todos los sectores de la economía y que es impulsada por las organizaciones líderes del mercado.

Es así como la banca, la industria del retail y por supuesto, el sector tecnológico, abanderan en Colombia y en el mundo la implementación de nuevas tecnologías al servicio de la optimización de procesos y las mejoras en la experiencia de usuario. El miedo a ser remplazado por la tecnología o el gasto que pueda representar la transformación digital en una compañía ha quedado ya desmentido. Las personas deben encaminar su perfil profesional a dar uso de las herramientas digitales para brindar un valor a las compañías. Por su parte, las múltiples opciones en soluciones digitales que hay en el mercado abarcan desde productos de libre uso hasta complejos desarrollos de software de alto costo. Hay soluciones para todas las necesidades y todos los presupuestos.

Ser consciente de este escenario implica prepararse y adaptarse para formar parte de un mundo que antes veíamos lejano, pero que ya se convirtió en nuestra realidad. Y desde lo tecnológico se empieza a vislumbrar un panorama enorme de posibilidades para que las personas encarrilen sus perfiles profesionales, los emprendedores posicionen nuevas ideas y las compañías puedan adaptarse y crecer en la nueva “normalidad”.

Dentro de las novedades que veremos en los próximos años en Colombia y la región podemos encontrar varias que ya están en fase de implementación en países de mayor desarrollo tecnológico; lo que significa que ya existen opciones que se pueden replicar o adaptar en nuestro territorio:

Automatización de procesos. Significa llevar todas las tareas manuales al entorno digital. Un ejemplo de ellos son las compañías que requieren de procesos de calidad tipo ISO, que son repetitivos, de ejecución manual y cuya conversión a lo digital ahorra tiempo y costos.

Consolidación de datos. Los comercios virtuales manejan información a través de distintos canales: su website, redes sociales, chat, correo electrónico, plataformas de comercio electrónico, etc. Recopilar toda esa información para tomar decisiones y crear una experiencia más personalizada para el usuario, como el caso del Remarketing, es una labor que hoy en día se realiza pero que a futuro tendrá avances importantes. 

Inteligencia Artificial y Machine Learning. Es la revolución de las máquinas, pero no a favor de un futuro apocalíptico, sino para la obtención de información detallada al instante para tomar decisiones rápidas. Su implementación es útil en todos los sectores, uno de los más interesantes por su enfoque a la cotidianidad de las personas es el Internet de las Cosas, con el que por ejemplo,  podremos saber sobre el consumo de productos en nuestra nevera, recibir notificaciones para abastecer alguno que esté a punto de acabarse y hasta conocer sus valores nutricionales.

Big Data y MDM (Manejo de Datos Maestros). Las grandes compañías manejan un volumen muy alto de información, por lo que centralizar todos estos datos no solo permite la optimización y agilización de procesos, sino también entender detalladamente los gustos y necesidades de sus clientes.

Plataformas de videojuegos. Las consolas físicas van a desaparecer, es una realidad. Y lo que viene es una múltiple opción de plataformas de gaming que ya están disponibles al público haciendo uso de redes 5G, todo en línea, sin necesidad de un CD o DVD para jugar.

Telemedicina. Con la pandemia llegó su auge y el sector de la salud se percató que es un servicio que puede ayudar a las personas a hacer diagnósticos tempranos. Además de esto, brinda cobertura a zonas rurales y descongestiona la actividad en clínicas y centros de salud.

Realidad aumentada. Es otra de las innovaciones que brinda una experiencia única al consumidor. En la industria del Retail hablamos de la posibilidad de ver cómo luce una camisa o un pantalón a través de su dispositivo y así realizar su compra con total confianza.

Streaming. Varias plataformas se han sumado a compartir contenidos vía streaming, lo que indica que el segmento no se ha saturado con los servicios más conocidos como Netflix o Spotify. Aún hay mucho espacio para compartir contenidos con audiencias cada vez más segmentadas. Un negocio que abre las puertas a la industria audiovisual y de contenidos.

Robots. En Latinoamérica aún no han llegado con fuerza, el único dispositivo de uso popular es el Dron, pero en países como Japón es una realidad de gran impacto para la sociedad, inclusive podemos encontrar automóviles que se conducen solos. 

Bioingeniería. Actualmente se están ejecutando experimentos con impresoras 3d para imprimir órganos humanos y alimentos. Una tendencia sin duda de gran valor para la sociedad.

Neobancos. Para el especialista en transformación digital, Edison Tobón, líder de Innovación de SQA_, es una de las tendencias próximas a ver en Colombia. Son plataformas bancarias con servicios exclusivamente virtuales y sin sucursales físicas. Una tecnología que permite a las personas hacer todos sus trámites y solicitudes a través de sus dispositivos electrónicos. 

Con un mundo que a un ritmo vertiginoso es cada vez más digital y un mercado de innovaciones tecnológicas sin límites, el deber ser de empresas y personas estaría en anticiparse a estas transformaciones para que se puedan involucrar desde el nacimiento de cada idea. Es pertinente reiterar la necesidad de capacitación y formación de habilidades que permitan desarrollar las destrezas necesarias, porque la dinámica acelerada del mundo digital obliga a una constante preparación y actualización de conocimientos. 

De esta forma, ante las múltiples posibilidades existentes, porque son muchas más de las anteriormente mencionadas, seguro habrá alguna que conecte con su pasión o área de experiencia. Capacítese, anticípese y tome el riesgo de vivir en el presente ese futuro que nos han contado en los relatos de ciencia ficción.

SQA Medellín

Carrera 30 #7AA – 207 Torre Scaglia / El Poblado
+57 -4 231 2048

SQA Bogotá

Cra 8 Nº 64 – 42 Piso 5 / Chapinero
+57 1- 231 2048