La importancia de las Pruebas Funcionales de Software

Pruebas funcionales

La nueva era digital e implementación de procesos automatizados en las compañías han permitido desarrollar Software que agilizan cada uno de los proyectos corporativos en cada sector, donde se implementan programas de gestión, aplicativos digitales, herramientas de desarrollo y más que contienen gran cantidad de datos y pasos para ejecutar funciones agiles, seguras y de calidad. Esto permitiendo que las compañías cuenten con mayor cobertura del servicio.

Estos desarrollos de Software implican un proceso importante que es realizar Pruebas Funcionales, estas son un tipo de pruebas que se realizan para evaluar si un sistema o una aplicación de software cumple con los requisitos y expectativas funcionales establecidos. Estas pruebas son esenciales para asegurar la calidad y el correcto funcionamiento del software antes de su lanzamiento o implementación.

Lo que se debe tener claro es que las pruebas funcionales se pueden realizar en diferentes niveles del ciclo de vida del desarrollo de software, como pruebas de unidad, pruebas de integración, pruebas de sistema y pruebas de aceptación. Además, se utilizan diferentes técnicas, como pruebas de caja negra, pruebas de caja blanca, pruebas de regresión, entre otras, para evaluar distintos aspectos del software.

El momento específico para realizar este tipo de pruebas puede variar según la metodología de desarrollo de software utilizada y las necesidades del proyecto, acá te contamos parte del proceso para realizarlas:

  1. Inicia desde los requisitos funcionales, que son las especificaciones de lo que el software debe hacer; esto describe las funcionalidades, comportamientos y acciones que se esperan del software.
  2. Se estructuran en escenarios o situaciones específicas diseñadas para probar una funcionalidad particular del software, a esto se le llama “Casos de prueba” que describen los pasos que se deben seguir y los datos de entrada requeridos para ejecutar una prueba.
  3. Se crea un documento que describe el enfoque general para realizar las pruebas funcionales. Incluye información sobre los objetivos de las pruebas, los recursos necesarios, la estrategia de pruebas y la asignación de tiempo, a esto lo llamamos “Plan de prueba”.
  4. Llevar a cabo la ejecución de pruebas, donde el proceso es llevar a cabo los casos de prueba según el plan establecido. Durante la ejecución, se registran los resultados y se documentan las incidencias o problemas encontrados.
  5. Después de ejecutar los casos de prueba, se comparan los resultados obtenidos con los resultados esperados. Si hay alguna discrepancia, se registra como un defecto o incidencia para su posterior corrección.
  6. Por último, se presenta un reporte de pruebas que resume los resultados de las pruebas funcionales, donde incluye información sobre los casos de prueba ejecutados, los resultados obtenidos, las incidencias encontradas y cualquier observación o recomendación relevante.

En SQA contamos con una metodología propia para la ejecución de pruebas funcionales que puede adaptarse al contexto particular de nuestro cliente y que cubre la planeación, estimación, diseño y ejecución de este tipo de pruebas. Su ejecución puede realizarse de forma manual o apoyada en herramientas de automatización.

  • Pruebas de Requerimiento: A través de este servicio identificamos de forma temprana anomalías en la especificación de los requerimientos de un producto. Estas pruebas se llevan a cabo para evaluar los requerimientos funcionales y no funcionales que han sido documentos para un sistema.
  • Pruebas de Sistema: Este servicio por lo general se lleva a cabo después de las pruebas funcionales del sistema, dado que son pruebas que tienen por objetivo evaluar el cumplimiento de todos los requerimientos y especificaciones sobre reglas de negocio, almacenamiento, GUI (interfaz gráfica de usuario) entre otros, con el fin de reducir posibles fallos en producción.
  • Pruebas de Integración: Por medio de este servicio verificamos la correcta integración entre los distintos componentes con el fin de comprobar que interactúan correctamente a través de sus interfaces, su alcance cubre la funcionalidad establecida y se ajusta a los requerimientos no funcionales especificados a nivel de componentes dentro del mismo sistema o integraciones con otros sistemas o API’s internas o externas.
  • Pruebas de Migración: Mediante este servicio se evalúa el comportamiento de las funcionalidades luego de pasar de un aplicativo a otro debido a un cambio en el ambiente, versionamiento, actualización o modificaciones en la estructura de la plataforma. Estas pruebas pueden ejecutarse para cualquier tipo de migración, incluyendo estrategias de migración de entornos locales a entornos de nube.
  • Pruebas de Diseño: Este tipo de pruebas generalmente se aplica desde etapas tempranas en el ciclo de desarrollo, permiten identificar novedades asociadas al diseño del software para garantizar que no existan discrepancias entre los requerimientos definidos y el diseño previo a la construcción del software.
  • Pruebas de Regresión: Las pruebas de regresión se ejecutan sobre sistemas de software que han sufrido algún tipo de modificación o cambio, permiten asegurar que el cambio o modificación que se ha realizado no genero nuevos defectos sobre los componentes del sistema que no fueron modificados, contribuyendo así a garantizar la estabilidad del sistema.
  • Aceptación (UAT): El objetivo principal de esta prueba es brindarle confianza al usuario final en el uso del sistema de software, garantizando una aplicación limpia de defectos, que cumple con los requisitos y necesidades establecidas.  Lo anterior, ayuda a que el usuario perciba altos niveles de calidad, con el apoyo de un equipo especializado en QA

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