pruebas de aceptación

Pruebas de aceptación

Como sabemos las pruebas de aceptación o conocidas como pruebas de usuario final, pruebas de aceptación del usuario (UAT) o pruebas de aceptación operacional,  son pruebas de software que permiten determinar si el sistema cumple con las especificaciones solicitadas por el usuario final. 

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Las pruebas de aceptación se miden de acuerdo al grado de satisfacción del usuario final, es decir, que la aprobación final corresponde al usuario, quien se encarga de validar si el software cumple con los requisitos esperados y por ende es aprobado para su salida a producción.

Como lo comentamos en nuestra cápsula pasada, las pruebas UAT implican la implementación de pruebas de caja negra que permiten demostrar el cumplimiento de los requisitos e incluirlos en un plan de pruebas que define la validación a realizar y los casos de prueba asociados. 

Retomando nuestro tema, el plan de pruebas está trazado para garantizar que se cumplan con todos los requisitos funcionales relacionados con el rendimiento, los datos, la seguridad de acceso al sistema, los procesos y los diferentes recursos del sistema.

Recordemos que al crear un plan de pruebas es necesario tener en cuenta:

  • Analizar detalladamente los requerimientos del sistema.
  • Identificar las nuevas funcionalidades a probar.
  • Identificar la funcionalidad del sistema existente que necesita ser probado
  • Definir la estrategia de prueba
  • Finalmente definir los requerimientos o criterios para iniciar y aceptar las pruebas.

Es importante mencionar algunos de los tipos de pruebas de aceptación que se pueden implementar como lo son: 

  • Pruebas de aceptación de usuario (UAT)
  • Pruebas de aceptación operacional
  • Pruebas de aceptación de contratos y regulaciones
  • Pruebas alfa o beta

Finalmente las pruebas de aceptación son parte de una de las fases de prueba más importantes, ya que estas dependen en gran medida de la perspectiva de los usuarios finales. 

En SQA tomamos las metas de nuestros clientes como propias.

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